Los líderes de la Concertación, fieles a su forma de ‘hacer historia’, conmemorarán de forma reservada (no panfletaria) el natalicio de Salvador Allende. Es decir, los ‘herederos’ del presidente que encabezó la Unidad Popular -el compañero presidente- optan por el bajo perfil, la exclusividad. Llorarán por él (ante las cámaras, más seguro) pura gente bien. Bueno lo que conocemos como »Red-Set.’

Irónico…

Allende: homenaje en clave académica

El 26 de junio se conmemoran los 104 años del natalicio del ex presidente, y la mesa del Senado y la Fundación Salvador Allende para realizar un homenaje que sus organizadores definen como “no panfletaria” y donde se buscará no revivir la polémica por las recientes y duras críticas de Aylwin al ex Presidente.

DESDE abril que la Fundación Salvador Allende comenzó a planificar las actividades que se desarrollarán el martes 26 de junio próximo, cuando se cumplan 104 años del natalicio del ex mandatario. El diseño original contemplaba resaltar la figura y trayectoria política del líder socialista, sin poner el énfasis en el gobierno de la Unidad Popular. Una idea que se reforzó a comienzos de junio, cuando personeros del Senado se comunicaron con la fundación, ofreciendo una organización conjunta del evento, y facilitando para ello el Salón de Honor de la sede capitalina del Congreso Nacional.

 

A 15 meses de que se cumplan 40 años del golpe militar, el acto tendrá una carga simbólica adicional: uno de los anfitriones será el actual timonel de la Cámara Alta, Camilo Escalona, el primer socialista que ocupa la testera del Senado desde que lo hiciera el propio Allende, entre 1966 y 1969. Un elemento que ha sido valorado en el Partido Socialista y en la fundación. “Nos encanta la idea de que este año se pueda hacer en el Senado”, dice el ex ministro Osvaldo Puccio, ex embajador en España y actual timonel de la fundación.

El acto, además, se producirá sólo un mes después que el ex Presidente Patricio Aylwin, en entrevista con el diario español El País, afirmara -entre otras críticas al ex mandatario-, que “Allende hizo un mal gobierno, que cayó por las debilidades de él y su gente”. Dichos que generaron una fuerte controversia en la oposición, y particularmente, en el eje PS-DC.

En el directorio de la Fundación Salvador Allende señalan que el carácter especial que tendrá este año el homenaje no es una respuesta a las críticas deslizadas por el ex mandatario. Parlamentarios socialistas, en tanto, van más allá y aclaran que la idea de darle un mayor realce al homenaje no busca generar confrontaciones, ni menos que el acto pueda interpretarse como una revancha. Esto, en el entendido de que reabrir una disputa entre la DC y el PS sólo perjudica a ambas colectividades: un senador socialista lo resume señalando que en este debate la falange corre el riesgo de aparecer como una colectividad que apoyó el golpe; y el PS, como un partido aventurero.

La fundación y la presidencia del Senado coinciden en que el homenaje debe apuntar a toda la vida política de Allende, abordando su rol como diputado, ministro del gobierno de Pedro Aguirre Cerda y sus 25 años como senador (1945-1970). Una trayectoria que, según afirman dirigentes socialistas, no ha sido suficientemente reconocida. Y que el propio Escalona ha buscado revisitar y proyectar en su gestión, aludiendo permanentemente al hecho de ser el heredero del legado de Allende en su paso por la presidencia de la Cámara Alta.

En la mesa del Senado explican que más que un homenaje que pueda ser visto como una actividad panfletaria, el evento está pensado como un acto de carácter académico. Es así como la apertura del homenaje contará con las intervenciones de Escalona (PS), y la senadora socialista e hija del ex mandatario, Isabel Allende. Los organizadores del evento también le extendieron una invitación al ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, para que sea otro de los oradores.

Adicionalmente, está agendado un coloquio en el que se analizará la imagen de Salvador Allende fuera del país y el contexto político y económico con el que convivió el gobierno de la Unidad Popular. En esta actividad participarán como expositores la historiadora y profesora de la Universidad de Santiago, Olga Ulianova, y el comisionado para la convivencia y la memoria del gobierno del País Vasco, Jesús Loza.

Las invitaciones, que están siendo cursadas tanto por la Fundación Salvador Allende como por la oficina de protocolo del Senado, incluyen a un amplio número de parlamentarios y dirigentes de los partidos de la Concertación, además de militantes y simpatizantes de dichas colectividades. También académicos universitarios y representantes diplomáticos de países como Suecia, Noruega, Francia, España, Cuba, Nicaragua y Argentina, entre otros, que son asistentes habituales a los homenajes y actos en memoria de Allende.

Ese día, la jornada de homenajes se iniciará a primera hora de la mañana, cuando la familia y dirigentes de la Fundación Salvador Allende realicen un acto privado que incluye una visita al mausoleo en el Cementerio General. El homenaje en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en tanto, se iniciará a las 18 horas.

El acto podría coincidir con un homenaje que la familia y cercanos del ex diputado socialista Carlos Lorca Tobar -uno de los mentores políticos de la ex Presidenta Michelle Bachelet- preparan para el mismo día, en tributo a los 37 años de su desaparición. Lorca, médico psiquiatra, fue detenido por la Dina el 25 de junio de 1975 y estuvo en Villa Grimaldi. Para muchos en el PS es interesante la oportunidad de fundir ambos eventos. Por lo mismo, las conversaciones entre los organizadores todavía están en desarrollo.

Texto: Luis Concha – Fuente: La Tercera